La Casa Blanca indicó que “ya ha tomado algunas decisiones a través de este proceso”. (Foto: Barack Obama / Flickr)

La Casa Blanca indicó que “ya ha tomado algunas decisiones a través de este proceso”. (Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Funcionarios estadounidenses aseguraron que el gobierno del presidente de su país, Barack Obama, considera ordenar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que deje de espiar a los líderes mundiales de los países aliados.

La senadora demócrata por el estado de California y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirma que fue informada por la Casa Blanca que “la recolección de datos de nuestros aliados no continuará”. No obstante, funcionarios subrayaron posteriormente que todavía no se toma una decisión final al respecto.

Feinstein exige una “revisión total” de los programas de inteligencia de Estados Unidos como respuesta a las acusaciones, añadiendo que su comisión no fue “informada satisfactoriamente” por la NSA.

Durante las últimas semanas, el gobierno de Obama ha sido abrumado por las acusaciones de que monitoreaba las comunicaciones personales de 35 líderes mundiales, incluyendo el celular de la canciller alemana Angela Merkel.

Una alta funcionaria alemana dijo creer que Estados Unidos usaba la información obtenida de Merkel para conseguir inteligencia económica además de información sobre el terrorismo. Añadió que el acuerdo de compartir datos bancarios, conocido como SWIFT, debería suspenderse.

Además, una delegación de funcionarios de la Unión Europea que se encuentra en Washington para reunirse con legisladores estadounidenses afirmó que la situación podría afectar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Europa y los Estados Unidos.

Caitlin Hayden, vocero para el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, indicó el lunes que el Gobierno “ya ha tomado algunas decisiones a través de este proceso”, pero se negó a comentar sobre la declaración de Feinstein.

El director de la NSA, James Clapper, testificará este martes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes para contestar interrogantes sobre el espionaje estadounidense a aliados extranjeros y otros temas.

Fuente: Voz de América