'Obamacare' salió relativamente intacta de la crisis. (Foto: Barack Obama / Flickr)

'Obamacare' salió relativamente intacta de la crisis. (Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los empleados de Gobierno federal estadounidense recibieron la orden de regresar a sus trabajos este jueves, luego de que el Congreso aprobara la noche del miércoles una iniciativa de ley para reabrir el Estado y aumentar el límite de la deuda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la medida a las 12:30 am de la madrugada del jueves, convirtiéndola en ley y poniendo fin a un impasse que pudo haber desatado una nueva crisis económica.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la noche del miércoles el compromiso de último minuto, con una votación de 285 a favor y 144 en contra.

La votación tuvo lugar luego de más de dos semanas de un cierre parcial del Gobierno, que se inició cuando los legisladores republicanos de esta instancia se negaron a aprobar un presupuesto a menos que éste incluyera medidas para quitarle fondos o postergar la ley de salud del presidente Obama conocida como ‘Obamacare’.

El mandatario y los legisladores demócratas se rehusaron a negociar cualquier cambio hasta que el Gobierno reabriera y se extendiera su autoridad para emitir deuda.

La líder demócrata Nancy Pelosi dijo que la postura republicana provocó un daño innecesario a la economía de Estados Unidos y puso “en peligro nuestro calificación de crédito”.

“Mis colegas, ¿creen que su imprudencia valía US$24 mil millones de dólares? La imprudencia es un lujo que el pueblo estadounidense no puede permitirse”, dijo Pelosi.

La iniciativa había sido aprobada antes en el Senado, con una votación de 81 a 18. Entre los que votaron en contra estuvo el senador republicano Ted Cruz, que calificó el acuerdo como algo “terrible”.

“Este acuerdo personifica todo lo que frustra a la gente sobre el establishment de Washington… permite más deuda, más déficits, más gastos, y no hace absolutamente nada para proporcionar alivio a millones de estadounidenses a los que se hace daño con el ‘Obamacare’”, dijo el senador.

La iniciativa fue un compromiso de último minuto alcanzado al mediodía del miércoles por el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y su contraparte republicana, Mitch McConnell.

El trato proporciona fondos al gobierno hasta el 15 de enero y permite que el Tesoro de Estados Unidos emita deuda al menos hasta febrero. Durante ese tiempo, los legisladores negociarán en el plan de presupuesto a largo plazo. (Fuente: Voz de América)