Marcha para pedir la reforma migratoria. (Foto: @mneyid)

Marcha para pedir la reforma migratoria. (Foto: @mneyid)

Síguenos en Facebook



A partir de la segunda semana de enero, un grupo de activistas utilizará la huelga de hambre para presionar al Gobierno de Estados Unidos para que pase la reforma migratoria que está atascada en la Cámara Baja del Congreso desde hace varios meses.

“Todos los grupos nos hemos puesto de acuerdo y a mediados de enero arrancará una gira para insistirle a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria”, dijo el sindicalista Eliseo Medina a Univisión.

Medina fue uno de los manifestantes que, a fines de 2013 y durante 22 días, se instaló a unas cuadras del Congreso e inició una huelga de hambre para protestar la demora. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle visitaron el campamento el 2 de diciembre para mostrar su apoyo.

“Llevaremos la huelga de hambre por todo el país y visitaremos cada uno de los distritos republicanos”, concluyó.

La reforma migratoria fue aprobada por el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra. Este proyecto incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde el 31 de diciembre de 2011 y no tienen antecedentes criminales.

Sin embargo, el proyecto no pudo prosperar en la Cámara Baja del Congreso, de mayoría republicana. Este grupo político advirtió que debatirían una iniciativa propia, que lo harían por partes y que no garantizarían un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Desde mediados de 2013 el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, presidido por Bob Goodlatte (republicano), aprobó al menos cinco enmiendas sobre el tema, aunque todas sobre la seguridad fronteriza.

Goodlatte anunció en diciembre que la reforma migratoria sería de “máxima prioridad” para su comisión y que este asunto será abordado de una forma “muy deliberativa y muy seria”.

Sin embargo, los grupos activistas a los que pertenece Medina no quieren depender solo de su palabra, y aseguraron que ejercerán presión para que este tema sea zanjado antes de que termine el primer trimestre de 2014.

Los manifestantes también piden que el gobierno de Obama detenga las deportaciones a inmigrantes indocumentados, que llegaron a 368 mil 644 mil este año.