(Video: Cortesía Voz de América)

Síguenos en Facebook



La oficina de la patrulla fronteriza y aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el número de niños detenidos en la frontera se redujo a la mitad de junio para julio.

Si el pasado mes de junio se reportaban en promedio la aprehensión de 355 menores a diario que viajaban sin compañía adulta, ahora esa cifra ha disminuido a 150 en promedio durante las dos primeras semanas de julio, incluso se han registrado días en que las detenciones diarias solo llegaban a 100.

Para analizar las nuevas cifras y la respuesta a la crisis que está implementado el gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca con el presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

Las autoridades coincidieron en que seguirán trabajando agresivamente a ambos lados de la frontera para detener la inmigración ilegal, esfuerzos que incluyen una sostenida cooperación con los presidentes de Centroamérica, quienes estarán de visita en Washington para reunirse con Obama.

Asimismo resaltaron la importancia de proveer el cuidado necesario a las personas aprehendidas en la frontera mientras se combaten las raíces del problema y la necesidad de asignar los recursos adicionales solicitados al Congreso para poner en marcha nuevos programas y fortalecer los mecanismos y operaciones existentes.

Por su parte la Casa Blanca aclaró que la disminución de menores que intentan cruzar la frontera y de adultos acompañados por niños no puede ser atribuido a algún factor en específico, pero “creemos que la respuesta del gobierno y los esfuerzos para trabajar con los presidentes de Centroamérica para publicar los peligros del viaje y reforzar que los migrantes detenidos son enviados de regreso a sus países según lo estipula la ley han jugado su papel”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También mencionó que los fondos solicitados al Congreso para seguir combatiendo este alto flujo de migrantes que ingresan por el valle de Río Grande son sumamente necesarios para aliviar la crisis y “asegurarnos que no nos veamos en la misma situación en el futuro”.

Texas movilizará Guardia Nacional a la frontera

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció este lunes (21.07.14) que enviará hasta 1.000 soldados de la Guardia Nacional durante el próximo mes a la frontera del estado con México para combatir a criminales que, según líderes estatales republicanos, están explotando a niños y familias para que entren a EEUU ilegalmente.

Perry, un fuerte crítico de la respuesta de la Casa Blanca a la crisis fronteriza y que está considerando una segunda candidatura a la presidencia en 2016, dijo que el estado tiene la responsabilidad de actuar después de un compromiso “de palabra” por parte del gobierno federal.

“No voy a quedarme de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto y los niños pequeños de América Central se encuentran detenidos en la miseria”, dijo el gobernador.

Durante una visita del presidente Barack Obama a Texas, el 9 y 10 de julio, Perry pidió al presidente utilizar a la Guardia Nacional. Obama dijo que daría pensamiento al pedido, pero consideró que no sería una respuesta permanente que ayude a resolver el problema.

Perry había advertido que si el presidente no cumplía con su pedido actuaría por su cuenta.

El gobernador rechazó las sugerencias de que Texas está militarizando las comunidades locales de la frontera al desplegar la Guardia Nacional o que los datos de criminalidad en la frontera no justifican recursos adicionales.

El despliegue tendrá un costo estimado de $12 millones de dólares al mes para Texas.

Más de 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza operan actualmente en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, pero Perry había pedido en repetidas ocasiones a Obama enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

(Fuente: Voz de América )