(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos y Perú iniciaron un proceso de “consultas estrechas” cuyo objetivo principal es lograr a mediano plazo la eliminación del requisito de visado para los nacionales que viajen a ese país norteamericano.

ENLACE: Visa Schengen: ¿Qué falta para que se concrete su eliminación?

A través de una declaración, Alan Bersin, subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU, reconoció el deseo del Perú de formar parte del Programa de Exención de Visas (VWP por sus siglas en inglés).

“Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de calificación, y los múltiples requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tienen la intención de consultarse de manera estrecha para explorar el proceso de incorporación al VWP y dar los pasos necesarios que permitirían al Perú alcanzar los requerimientos”, indica la declaración publicada en la página web del DHS.

Consultado al respecto, el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, explicó que se trata del “nacimiento de un proceso” que podría mostrar sus primeros resultados en los próximos tres años.

ENLACE: Visa Schengen: UE publicará reglamento de eliminación el 18 de mayo

“Esto va a tomar tiempo. Calculo que podremos ver resultados concretos en unos tres años, pero tomando en cuenta que Estados Unidos exige visas a Perú desde 1923, una espera de tres años no será mucho”, indicó.

Añadió, no obstante, que el procedimiento para ser incluido en el programa de exención de visado es complejo. “Nosotros tenemos que hacer nuestra tarea en nuestra propia casa”, refirió. Precisó que es conveniente reducir el número de solicitudes de visas que el consulado estadounidense en Lima rechaza por diversas razones.

El anuncio hecho por Estados Unidos coincide con la expectativa de las autoridades peruanas frente a la exoneración del requisito de la visa para ingresar a los países del espacio Schengen.