Dependiendo de las regiones, hay algunos rasgos que más se resaltan. (Foto: McKay Savage)

Dependiendo de las regiones, hay algunos rasgos que más se resaltan. (Foto: McKay Savage)

Síguenos en Facebook



¿Amables o violentos? Definir a los peruanos no es tarea sencilla. Sin embargo, según el estudio sobre identidad realizada por el Instituto Integración, hay algunas características que los propios peruanos resaltan sobre sí mismos. Y las percepciones no son del todo positivas.

El 84% de la población considera que los peruanos son chismosos, una característica nada positiva. Sin embargo, el 83% sostiene que los peruanos son trabajadores y un 82% que son vivos o criollos.

Asimismo, un 78% considera que son egoístas, un 77% que son hipócritas. El 76% de la población cree que los peruanos son resentidos, cifra que se repite con otros defectos como violentos, envidiosos e incumplidos.

Sin embargo, hay un 74% que considera que los peruanos son modelos, mientras que el 67% cree que son amables y un 66% que son respetuosos.

La encuesta también revela que las características menos asociadas a la peruanidad son la honradez, el ser cultos y la puntualidad.

CUESTIÓN REGIONAL

Si bien estas características se presentan en los ciudadanos de 19 regiones del país, existen cierta predominancia dependiendo del lugar de origen.

En el norte y oriente peruano destacan las características positivas. En las regiones del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash) la mayoría de los ciudadanos sienten que los peruanos son más trabajadores y amables, características positivas, y en tercer lugar que son vivos o criollos, la cual es considerada neutral.

En el oriente (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) los rasgos que definen a los peruanos son positivos en su mayoría. Los ciudadanos opinan que los peruanos son trabajadores, respetuosos y amables.

Totalmente opuesto es el panorama en la sierra sur. En Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, piensan que los peruanos son egoístas, chismosos y envidiosos, mientras en la costa sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica) creen que los peruanos son trabajadores, pero chismosos y vivos o criollos.

En las regiones del centro (Huánuco, Junín, Cerro de Pasco) opinan que los peruanos son chismosos, egoístas y vivos o criollos. Similar percepción hay en Lima, en donde se piensa que los peruanos son chismoso, vivos o criollos e hipócritas.

De acuerdo a estos resultados, el estudio de Integración también revela que existen dos tipos de peruanos: uno desubicado y uno respetuoso. En el primero priman las características negativas de envidia, egoísta y chismes, mientras que en el segundo se resaltan el ser respetuosos y cultos.

Entre los factores que influyen en la identidad del peruano también se resalta si se vive en Lima o en provincias, así como el tener menor nivel educativo.

Ficha técnica

Encuesta del Instituto Integración con el trabajo de campo realizado por CPI.

La muestra es de 2.200 personas en 19 regiones del Perú.

Se realizó entre el 23 de mayo el 8 de junio de 2014.