Las pruebas dependen de cada región. (Foto: Andina)

Las pruebas dependen de cada región. (Foto: Andina)

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El Ministerio de Educación admitió hoy que hubo un error en la calificación del examen para asignar plazas docentes en Tumbes. La semana pasada se desató un escándalo en los medios de comunicación y las redes sociales luego de que se informara que ningún profesor aprobó la evaluación en la referida región.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vega Torres, explicó en Canal N que realmente aprobaron el examen 493 postulantes, es decir, el 38% del total. Sin embargo, sigue siendo alarmante que el 62% de los educadores no haya aprobado esta evaluación.

¿A qué se debió el error? Según el representante del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Tumbes –encargada de la prueba en la región– calificó la prueba sobre 100 puntos, cuando realmente hubo 60 preguntas. Todos los maestros empezaron con 40 respuestas erradas; es decir, la máxima nota que podían obtener era 12.

La máxima nota de la prueba en Tumbes fue 10,4, pero la puntuación real de esa profesora es 17,3. “El error es que en Tumbes se usó una ficha técnica con 100 casillas, se evaluó sobre 100 (y las preguntas eran 60)”, explicó el viceministro.

Vega añadió que se requerían 208 nuevos docentes y los aprobados son 493, por lo que las UGEL de la región escogerán a los maestros que incorporarán en los planteles. De otro lado, consideró que la Dirección Regional de Educación de Tumbes no debería contar nuevamente con la universidad por el grave error.

“Los desaprobados no están entrando a las escuelas. Los profesores con 02 no están entrando a trabajar al Estado, hay un orden de mérito para entrar al Estado (…) El problema es el bajo nivel con que forman las facultades de educación”, agregó el viceministro.

En otro momento, Vega expresó que no existe un criterio unificado en el país para aplicar las pruebas, debido a que con este método en el pasado se robaban exámenes y se retrasaba la asignación de plazas. “El Ministerio solo aplica una matriz y el criterio depende de cada gobierno regional”, agregó.

¿Y en Lima? En la capital se presentaron al examen docente 15.635 personas. De estos, 10.728 (el 68,62% del total) aprobó con notas entre 11 y 19. El resto, 4.907 (31,28%) profesores fueron desaprobados.