La prevención es importante para evitar tragedias, afirmó Ortega. (Foto: USI)

La prevención es importante para evitar tragedias, afirmó Ortega. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Toda persona que vaya realizar actividades físicas extenuantes o asumir labores de alta responsabilidad, como las del piloto de avión, debe someterse a una profunda evaluación de su salud para descartar cualquier riesgo cardíaco, recomendó hoy el jefe del servicio de Cardiología y Consulta Externa del Instituto Nacional Cardiovascular), Jorge Ortega.

Estas recomendaciones se hacen particularmente relevantes por las muertes del futbolista Yair Clavijo y el menor Fernando C.M. durante actividades físicamente exigentes.

Ortega explicó a la agencia Andina que el médico debe someter a la persona a un electrocardiograma o un ecocardiograma para determinar si tiene algún soplo al corazón o alguna cardiopatía de nacimiento y evaluar sus antecedentes.

Durante esta evaluación, también se chequea si el paciente tiene colesterol elevado, sobrepeso o diabetes, entre otros. “Esos exámenes son necesarios para todos, así una persona aparentemente esté sana, porque muchas veces el corazón no avisa”, remarcó.

Ortega advirtió también que el estrés puede ser un factor de riesgo, independientemente de los problemas cardíacos. “Por sí solo puede provocar daños a nivel cardíaco, como un infarto o una complicación mayor como un paro”, anotó.

El experto diferenció la muerte súbita del infarto y paro cardíaco. El primero le puede ocurrir a cualquier persona que esté sana y no tenga ningún síntoma, mientras que en el segundo caso, causado por una lesión al corazón, la persona puede sobrevivir si es atendida a tiempo.