(Foto Cortesía Agencia Andina)

(Foto Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El excontralor del gobierno fujimorista Víctor Caso Lay fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva por haber sido hallado culpable de los delitos contra la administración pública, la administración de justicia e incumplimiento de deberes.

La sentencia fue dictada por el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez, quien también dispuso el pago de S/.10 millones de reparación civil a favor del Estado y la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.

Caso Lay, quien fue extraditado desde El Salvador en setiembre pasado, fue acusado por el Ministerio Público de no haber dispuesto acciones de control en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), organismo que estaba a cargo del sentenciado Vladimiro Montesinos Torres, asesor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

La defensa del excontralor argumentó que la ley del SIN impidió que intervenga para fiscalizar el uso de sus fondos y esta institución tenía su propio auditor.

Además, señaló que envió un oficio al SIN solicitándole información del manejo presupuestal, pero que el exjefe de este organismo, Julio Salazar Monroe, le respondió que la información “estaba clasificada como secreta”.

Luego de la lectura de la sentencia, la defensa de Caso Lay interpuso un recurso de apelación que será resuelto por una de las salas penales de la Corte Suprema.