(Foto: Flickr República de Sudáfrica)

(Foto: Flickr República de Sudáfrica)

Síguenos en Facebook



El expresidente sudafricano Nelson Mandela falleció este jueves a la edad de 95 años. La noticia la dio a conocer el mandatario Jacob Zuma.

“Ahora está descansando, ahora está en paz. Nuestra nación perdió a su hijo más grande. Nuestra gente ha perdido a su padre”, expresó el gobernante en un mensaje televisivo.

El reconocido y carismático líder anti-apartheid había presentado a lo largo del año serios problemas de salud producto de su avanzada edad.

‘Madiba’, como lo llamaban cariñosamente sus compatriotas, fue internado de emergencia a inicios de junio por una grave pulmonía, por la que fue tratado durante casi tres meses.

En setiembre fue dado de alta y pasó sus últimos meses de vida en su residencia de Johanesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos.

Considerado como uno de los hombres más importantes en la historia de la humanidad, la figura de Mandela cobró aún más importancia cuando en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.

Esto luego de haber pasado 27 años en la cárcel por su postura opositora al régimen del ‘apartheid’ en ese país.

Pese a que solo gobernó cinco años, Mandela luchó por la reconciliación de las razas y la paz entre los sudafricanos. Esa filosofía lo encumbró como uno de los personajes políticos más importantes en el mundo contemporáneo.