La corte resolverá el proceso iniciado en enero de 2008. (Foto: Gerhard Palnstofer / Flickr)

La corte resolverá el proceso iniciado en enero de 2008. (Foto: Gerhard Palnstofer / Flickr)

Síguenos en Facebook



El 27 de enero entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya su fallo por el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, informó la Cancillería chilena. La lectura de veredicto será a las 10 am.

“La Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso entre Peru y Chile, tras una demanda peruana en 2008, el día lunes 27 de enero de 2014”, señaló el tribunal en una comunicado.

Al conocerse la fecha del fallo, el Gobierno de Chile señaló que espera la resolución con serenidad. “El Gobierno ratifica la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes”, refirió La Moneda en un comunicado, según Emol.

La noticia se conoce la semana en que Chile definirá a su próxima presidenta en la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que la Cancillería colaborará con la mandataria electa para afrontar la decisión.

ENLACE: Eda Rivas: ‘‘Las relaciones con Chile serán positivas tras elecciones’‘

“Adicionalmente a eso, con una amplitud que lleva a todos los sectores políticos, sociales, y a todas las actividades, este es un tema que hay que enfrentarlo como país y así se ha hecho, de tal manera que incluso los equipos son los mismos que fueron tomados por el gobierno anterior, los abogados, los agentes y hemos trabajado en esto como una sola cosa”, refirió.

ENLACE: Canciller de Chile recuerda que su país respetará el fallo de La Haya

En enero de 2008, Perú presentó la demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado, por sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.