Síguenos en Facebook



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó las acciones conjuntas para la administración de justicia y apoyo a las víctimas de violencia y la prevención de los casos de feminicidio .

En tal sentido, presentó la “Ruta Interinstitucional para la atención de feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, en donde se articulan las acciones de instituciones como Policía, Fiscalía y Poder Judicial con las de protección social como Ministerio de la Mujer, Salud y Educación, entre otras.

Ruta Interinstitucional contra el feminicidio

Se inicia con los familiares de la víctima directa e indirectas del feminicidio, coordinando acciones de protección social, las que deben avanzar en la atención de manera paralela, articulada y coordinada.

Ruta interinstitucional contra la tentativa de Feminicidio

Es similar a la anterior. La diferencia es que la víctima directa es aquella ante la que se debe actuar diligentemente, a fin que este caso no conlleve a un feminicidio.

Ruta interinstitucional contra la violencia de pareja de alto riesgo

Esta ruta enfatiza el componente preventivo ya que el reporte, la puesta en conocimiento de una autoridad o la denuncia del caso es vital, a fin que los operadores que reciben inicialmente a una víctima de violencia de pareja puedan valorar oportunamente el riesgo, a través de una ficha de valoración, que permita una alerta temprana para que a través de la ruta se implementen de manera diligente y coordinada las acciones para asegurar la protección eficaz y el apoyo necesario a fin de evitar que la violencia se agrave.

También se ha diseñado una Ficha de Valoración de Riesgo para registrar la denuncia de la víctima o el caso de violencia, que permitirá establecer el grado de riesgo para que las autoridades puedan tomar medidas inmediatas.

En los primeros siete meses del año se ha registrado 66 casos de feminicidio y 108 tentativas, siendo el promedio nueve casos por mes.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que el personal femenino de la Policía Nacional será capacitado por el Ministerio de la Mujer para la atención de casos de feminicidio o tentativa de feminicidio.

“Estos efectivos serán destacados a las Comisarías de Mujeres y a zonas con mayor índice de casos de violencia contra la mujer. También habrá como psicólogos en cada comisaría, que brinden asesoramiento al cuerpo policial ante estos escenarios”, sostuvo.

Expresó que su preocupación principal es que una víctima de violencia sea atendida de manera correcta cuando va a una comisaría. “Si una mujer ha sido golpeada y toma valor para denunciar, su voz no debe ser minimizada por algunos trogloditas machistas que le preguntan qué habrás hecho”.