El fenómeno de El Niño causará la migración de algunas especies de peces. (Foto: Paulo Vicente/Flickr)

El fenómeno de El Niño causará la migración de algunas especies de peces. (Foto: Paulo Vicente/Flickr)

Síguenos en Facebook



Con una magnitud entre débil y moderada se presentará a mediados de año en nuestro país el fenómeno de El Niño, producto de una secuencia de ondas Kelvin cálidas, confirmó hoy el comité multisectorial encargado del estudio nacional de este evento climático (Enfen).

“Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un El Niño débil o moderado, y pensamos que va tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno”, sostuvo el presidente del Enfen, Germán Vásquez, a Andina.

Explicó que esta secuencia de ondas cálidas generaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre otros efectos, alteraría la distribución de recursos pesqueros; es decir, la anchoveta migraría, por cuanto su hábitat natural es la corriente fría de Humboldt, y favorecería la presencia de otras especies como la caballa y el jurel.

Vásquez, quien es también presidente de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señaló que el calentamiento del mar, el cual se va a generar en abril, también daría lugar a la presencia de lluvias aisladas en los departamentos norteños de Tumbes y Piura.