(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó la comisión de delito en la reunión que sostuvieron en 2012 representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para coordinar, supuestamente, la defensa del Estado en el caso Chavín de Huántar.

En diálogo con los medios de comunicación, dijo que la fiscalía realizó un análisis legal y jurídico de los hechos, “pero no encontramos que las conductas o los actos realizados en esa reunión hayan tenido un contenido penal”.

En ese sentido, dijo que la investigación preliminar iniciada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra el expresidente del Poder Judicial César San Martín Castro podría quedar en el ámbito “meramente administrativo”.

De igual forma, descartó una investigación fiscal contra el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en ese entonces titular del pliego de Justicia y Derechos Humanos, “porque no se dan los presupuestos que configuren los delitos de tráfico de influencias, por ejemplo”.

“Fue una reunión de funcionarios, no ha mediado ningún tipo de dinero o prebenda, de manera que está descartado todo tipo de delito”, acotó.

Peláez Bardales viajará este martes a Costa Rica para revisar lo que las autoridades de ese país han investigado sobre los supuestos vínculos del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique con la firma Ecoteva Consulting Group, que financió las millonarias compras inmobiliarias hechas en Lima por su suegra, Eva Fernenbug.