Síguenos en Facebook



El fiscal de la Nación José Peláez Bardales afirmó que el procurador anticorrupción Julio Arbizu estuvo al tanto de toda la investigación que realizó el Ministerio Público sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Alan García Pérez. Además, afirmó que, pese a que estaba en su derecho, “no presentó un peritaje de parte”.

“Él participó de la investigación, en toda ella se le hizo participar porque eso manda el Código Procesal Penal. Eso ya rige para las investigaciones de enriquecimiento ilícito. Él tenía acceso a toda la documentación, a los documentos contables, financieros y bancarios”, manifestó.

“Él pudo presentar una pericia de parte y decir que estaba en desacuerdo con la pericia hecha por los peritos oficiales, pero eso no sucedió”, agregó a Willax Tv.

El pasado 10 de diciembre, Peláez Bardales anunció que tras un exhaustivo peritaje contable, se concluyó “que no existe desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos”.

Horas después, Julio Arbizu indicó que uno de los peritos a cargo de la investigación financiera (Julio Mori Donayre) es militante aprista, por lo que debió abstenerse de dicha función.

Investigación es válida
Consultado sobre si el peritaje contable al exmandatario podría invalidarse, Peláez Bardales consideró esto improbable.

“Yo creo que no (la invalida) porque las pericias son de orden meramente ilustrativo y si se quiere organizativo. Dos peritos contables saben cómo deben organizar la contabilidad, tanto los ingresos y los egresos, pero yo creo que si nosotros prescindimos de los contadores nos vamos a demorar más en ordenar los cuadros que un contador que sabe trabajar en determinado tipo de sistema computarizado que nos va a permitir ordenar las cuentas”, explicó.

Su foto con Haya de la Torre
Por último, el titular del Ministerio Público explicó el origen de la fotografía en la que aparece posando junto a Víctor Raúl Haaya de la Torre.

“Esa fotografía data del año 1979 cuando Haya de la Torre fue presidente de la Asamblea Constituyente. Mi padre también fue representante de esto, elegido por el departamento de Amazonas. En esa ocasión, falleció una tía hermana de mi papá entonces (Haya) envió el edecán a dar el pésame a toda la familia. Entonces, en acto de cortesía, mi papá le pidió una cita para agradecer su gesto. Fuimos. Yo era un abogado independiente y aún ni había Ministerio Público. Esa es la relación”, explicó.

Finalmente, Peláez Bardales dijo tener fotos incluso con políticos como Fernando Belaunde Terry. “Yo recibí de sus manos mi título de fiscal”, concluyó.