Santos es sindicado de tres delitos, entre ellos buso de autoridad condicionada a la entrega de bienes. (Foto: USI)

Santos es sindicado de tres delitos, entre ellos buso de autoridad condicionada a la entrega de bienes. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Fiscalía Provincial de Cajamarca especializada en delitos de corrupción pidió 15 años de prisión para el presidente de esta región, Gregorio Santos, por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad condicionada a la entrega de bienes.

El titular de la sala, Juan José Díaz Guevara, indicó que Santos contrató a 15 militantes de su partido, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), para un proyecto de educación, pero algunos de estos participaron en las coordinaciones de las protestas contra el proyecto minero Conga.

“En nuestro concepto, Santos habría permitido que terceros se apropien de caudales públicos derivados de los recursos asignados a un proyecto de mejora de la calidad educativa por un monto de S/.46.070”, indicó Díaz Guevara a El Comercio.

Este caso fue visto por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que concluyó que el presidente regional incurrió en seis delitos. Además, la Tercera Fiscalía Corporativa solicitó cuatro años de cárcel para Santos por extorsión, disturbios y contra los medios de transporte, a raíz del paro contra las manifestaciones antimineras.

Las denuncias se suman al informe de la Contraloría General de la República presentado el jueves, donde se indica que Wilson Vallejos, amigo de Santos, tiene vínculos con tres empresas que ganaron 11 licitaciones de obras en la región por un valor de S/.130 millones.