Santos es acusado de asociación ilícita, cohecho y colusión.(Foto: USI)

Santos es acusado de asociación ilícita, cohecho y colusión.(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio Público recomendó que se ordene la detención preventiva por 18 meses del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por ser presunto responsable de los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión.

Según el fiscal Walter Delgado, en los próximos días el Poder Judicial resolverá la solicitud. Las investigaciones de la fiscalía indican que Santos habría favorecido con concesiones de obras públicas al detenido empresario Wilson Vallejos Díaz, quien entre los años 2011 y 2012 se benefició con 11 licitaciones por cerca de S/.124 millones 652.023.

Al respecto, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, refirió semanas atrás que se estaba evaluando demandar la detención judicial de Santos, actualmente en campaña para la reelección en el cargo.

ENLACE: Gregorio Santos será investigado penalmente por delitos de corrupción

“Hay cuatro detenidos (en este caso), también cuatro procesados y el presidente regional tiene medida restrictiva, y se está evaluando pedir una detención judicial. Le corresponde al fiscal que ve el caso intervenir”, precisó.

La investigación penal a Santos, odenada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incluye a funcionarios de la región y contratistas de obras públicas. Se señala al Gobierno Regional de Cajamarca de haber contratado con empresarios denunciados por presunto fraude al Estado.

Santos es uno de los 19 presidentes regionales investigados por presuntos actos de corrupción. Aparte de casos más conocidos, como el de las autoridades de Áncash y Tumbes, otros 17 funcionarios están involucrados en investigaciones fiscales y procesos judiciales por este delitos, precisó el procurador anticorrupción Christian Salas.