El grupo de trabajo halló indicios de responsabilidad en Toledo. (Foto: Cortesía/ Andina)

El grupo de trabajo halló indicios de responsabilidad en Toledo. (Foto: Cortesía/ Andina)

Síguenos en Facebook



Por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó el caso Ecoteva recomienda investigar al expresidente Alejandro Toledo por su supuesta participación en las millonarias comprar inmobiliarias registradas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

El proyecto de informe final sería debatido hoy en el Parlamento. Una de las conclusiones del documento es que el exmandatario participó en la creación de la compañía fundada en Costa Rica. El líder de Perú Posible ha negado cualquier vínculo con la empresa.

El grupo de trabajo recomienda al Ministerio Público que inicie una investigación por presunto lavado de activos que incluya a la esposa de Toledo, Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, su amigo y socio Yosef Maiman y el abogado de Fernenbug, el peruano David Esquenazi.

El exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham ‘Avi’ Dan On también debería ser investigado, consideró el grupo presidido por el legislador Vicente Zeballos.

Asimismo, se llama a la Sunat a indagar una supuesta evasión tributaria del líder de Perú Posible. En tanto, el Juzgado Penal 52 de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa de Toledo hace tres meses para evitar que el fiscal de la Nación, José Peláez, lo investigue por presunto enriquecimiento ilícito.