La multa por exceder el límite de velocidad permitido es de S/.444. (Foto: Perú21)

La multa por exceder el límite de velocidad permitido es de S/.444. (Foto: Perú21)

Síguenos en Facebook



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que resolverá en un plazo de 30 días los reclamos de los conductores a los que se les haya impuesto fotopapeletas por exceder los límites de velocidad entre el 1 de junio el y el 23 de septiembre de este año.

El gerente general del SAT, Juan Cavero, precisó que la entidad abrirá cinco ventanillas para los usuarios con reclamos en su sede del jirón Camaná 564, en el Cercado de Lima, informó el diario El Comercio. Tal como se aclaró el jueves, el cobro está suspendido mientras se investigue cada caso.

En tanto, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, admitió que las comunas distritales colocaban carteles de señalización sin dar cuentas al municipio metropolitano. “Si se tiene que declarar la nulidad, se declarará sin ningún problema”, indicó la funcionaria.

¿Cuánto falta cobrar?
En lo que va del año, la Policía de Tránsito impuso 115.007 multas, 83.211 (más del 70%) de las cuales no han sido pagadas. El dinero que se debe cobrar asciende a S/.36 millones 945 mil 684. Se proyecta que la mayoría de usuarios que aún no cancelan su deuda impugnen las sanciones en su contra.

La concentración de estas multas se concentra en:

  • San Martín de Porres: 10,7%
  • Lurín: 10,3%
  • Villa El Salvador: 6,3%
  • Costa Verde: 8,3%
  • Vía Expresa de Paseo de la República: 6,9%
  • La Molina: 7,7%
  • Surco: 6%
  • Miraflores: 1,8%
  • San Isidro: 1,1%

( En este enlace puede ver los límites de velocidad para las distintas zonas de la capital )

¿Quién controla la velocidad?
El jefe de la Policía de Tránsito, Clever Vidal, destacó que desde que fue suspendido el uso de cinemómetros, los agentes solo pueden tener “labor disuasiva”. “Ahora solo estamos hanciendo prevención en 10 puntos sensibles de Lima”, refirió.

Ello luego de que expertos en transporte urbano consideraran que la suspensión de las multas no era una solución adecuada, debido a que no sería sencillo controlar los límites de seguridad. También sugirieron la creación de una autoridad única que se encargue de este tema.

(Actualización 10 am)
“La Municipalidad de Lima evalúa colocar más puntos de control de velocidad”, dijo el gerente general del SAT. La propuesta es similar al método de fiscalización de velocidad que se aplica en el Callao, donde los puntos de control fueron colocados de forma permanente en diversas zonas de la jurisdicción.

En diálogo con Canal N, Cavero defendió la efectividad de los cinemómetros –dispositivos que toman fotografías de los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad– y sostuvo que pronto se debe reiniciar su uso.