(Foto: Cortesía Congreso de la República)

(Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Pese a que los voceros de la oposición aseguraron que todavía no existe un acuerdo para la creación de una comisión que investigue los supuestos vínculos con el Gobierno del exoperador montesinista Óscar López Meneses, cuyo domicilio era resguardado indebidamente por la Policía Nacional del Perú, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, aseguró hoy que “ya todo está allanado” para que el Parlamento forme este miércoles una comisión multipartidaria que indague al respecto.

Luego de la reunión de la Junta de Portavoces, dijo que en caso no exista un consenso previo entre las bancadas para la conformación de ese grupo de trabajo, será el pleno el encargado de tomar una decisión.

“Ya está todo allanado para la comisión; el gran debate es mañana y al final de cuenta si no hay acuerdo el pleno decidirá”, dijo Otárola a la prensa.

El titular del Legislativo, que el viernes pasado – entre gritos e insultos – suspendió el debate ante la falta de acuerdo entre las bancadas, dijo que el intercambio de ideas en torno a este tema debe transcurrir “dentro de los canales de la decencia”.

“Estoy seguro, dentro del derecho a la discrepancia, que lo que tiene que haber es mesura, evitar los insultos y los adjetivos calificativos que caldeen los ánimos, lo demás es la democracia”, comentó.

El pleno del Parlamento se reunirá el miércoles en sesión extraordinaria a partir de las 3 pm.

El oficialismo busca “equilibrio”
Minutos antes de las declaraciones de Otárola, el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, reiteró que su bancada no buscará presidir la comisión López Meneses. No obstante, dijo que es necesario que participen en ella por una cuestión de “equilibrio”.

Cecilia Tait: El oficialismo debió retirarse de la comisión López Meneses

“Tenemos que participar para que haya un equilibrio en la investigación (…) Nosotros no vamos a aceptar la presidencia de esta comisión, vamos a participar como miembros, nada más”, dijo tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Destacó que la bancada Acción Popular-Frente Amplio es una de las más indicadas para liderar la nueva mesa legislativa, “porque es un grupo de oposición responsable”.