El doctor Guillermo Ladd Huarachi (Foto: Ministerio de Salud)

El doctor Guillermo Ladd Huarachi (Foto: Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



En medio de esta ola de denuncias sobre acoso sexual a mujeres en Lima aparece un término que debe ser analizado a profundidad: el froteurismo.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), el froteurismo es una patología sexual donde la persona logra la excitación en base al frotamiento con el cuerpo de otro. Esta perversión sexual afecta a ocho hombres por cada mujer, siendo adolescentes y jóvenes alrededor del 25% de pacientes con esta parafilia.

ENLACE: Todos los días se denuncian 49 casos de violación en el Perú

El doctor Guillermo Ladd Huarachi, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, indicó que los froteuristas son personas sufridas que no encuentran formas de relacionarse. Por lo general, no tienen pareja, han sufrido abusos sexuales y la mayoría es meticulosa con la religión como una forma de controlar sus instintos.

“Estas personas solo satisfacen su placer tocando. Cuando recién llegan a su casa es cuando se masturban, pensando en el recuerdo del frotamiento. Cuando son denunciados e identificados, no suelen salir y entran en un proceso depresivo”, manifestó el especialista.

“Si se identifica a una persona con este comportamiento hay que avisar, denunciar y no quedarse callado”, agregó.

ENLACE: Omonte propone que acoso sexual callejero sea considerado delito en el Código Penal

El médico explicó que este trastorno se forma en la niñez y se define totalmente en la adolescencia. Las violaciones, el incesto, el maltrato, abandono y el desamor son causas que refuerzan esta enfermedad.

“Los niños con este tipo de comportamiento usualmente tienen juegos que no son normales, son demasiados curiosos. Además, pueden haber tenido una ocurrencia traumática sexualmente que los fija”, resaltó.

¿El froteurismo tiene tratamiento? Ladd Huarachi indicó que puede tratarse considerando su nivel de intervención. Este procedimiento empieza con una terapia psicológica y de ser el caso, se medica al paciente. Si esta conducta es producto de la relación familiar, se recomienda una terapia con todos los involucrados.

ENLACE: Mujeres policías se infiltrarán en buses de Metropolitano para detectar a acosadores