Síguenos en Facebook



El oleaje anómalo a lo largo del litoral peruano ha provocado estragos en las localidades costeras. Los puertos han cerrado por las olas de entre cuatro y cinco metros de altura, mientras en Lima, la Costa Verde ha sido cerrada.

La Municipalidad de Miraflores dispuso el cierre de la Costa Verde desde la bajada San Martín hasta Balta, lo que ha provocado a su vez, mayor dificultad en el tráfico limeño. Son los efectivos de Serenazgo y los inspectores de Tránsito de la Municipalidad del distrito quienes apoyan el desvío de vehículos.

ENLACE: Oleaje anómalo interrumpió tránsito en la Costa Verde

La comuna informó que realizó coordinaciones con Sedapal que colabora con su bomba de succión (hidrojet) en la eliminación del agua en la vía.

Si bien se espera que el tránsito se normalice en las próximas horas, se teme que debido a las condiciones del mar, la situación no cambie hasta el fin de semana.

El gerente de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Moreno, informó que la interrupción podría extenderse hasta el sábado. Ello debido a que los reportes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indican que hasta ese día se registrará el oleaje anómalo.

ENLACE: Fuerte oleaje varó embarcaciones artesanales en la Costa Verde

Además de Miraflores, el distrito limeño de Chorrillos también se vio afectado por el mar. Los pescadores artesanales informaron que el oleaje anómalo comenzó en horas de la madrugada.

Orlando Aguilar, dirigente de los pescadores artesanales de Chorrillos, informó a RPP Noticias que son unas 25 las embarcaciones dañadas por las enormes olas. Añadió que unos 30 compañeros se encuentran en altar mar.

Chimbote
Debido al fuerte oleaje unas 160 viviendas resultaron afectadas, 40 completamente inundadas, en el pueblo joven La Florida en la ciudad de Chimbote (Áncash), informaron representantes de Defensa Civil.

Ante la situación de emergencia, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Chimbote, Casma y Huarmey (Sedachimbote) informó que enviarán un hidrojet para evacuar el agua de las viviendas.

Sin embargo, el oleaje continúa, por lo que los vecinos se organizan para improvisar muros de contención, informó la Agencia Andina .

Trujillo
El fuerte oleaje también afectó el balneario de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco (Trujillo), donde al menos 20 viviendas fueron declaradas inhabitables luego de que el mar las inundará, informó RPP Noticias .

Según se indicó, las olas sobrepasaron el enrocado y llegaron hasta el techo de las viviendas ubicadas a 20 metros de la playa. Se informa que hasta 300 familias del balneario necesitan ser reubicadas.

Ilo
En la región Moquegua, el oleaje también ha causado estragos. En el puerto de Ilo, las olas lograron pasar las barreras de contención colocadas para prevenir daños de consideración.

Según el secretario técnico de Defensa Civil, desde las 11:00 horas se registraron las anomalías en el mar.

Cañete y Chincha
En playa Hermosa, provincia limeña de Caleta, al menos ocho viviendas resultaron inundadas por el oleaje. De acuerdo a RPP Noticias, son 35 las personas damnificadas por las fuertes olas.

En Chincha, provincia iqueña, se cerró el desembarcadero artesanal de Tambo de Mora, y al menos 25 embarcaciones están fondadas en el mar.

De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la braveza del mar, registrada desde esta madrugada irá decreciendo. El oleaje anómalo continuará hasta el sábado 5 de julio.

Se espera que en la tarde del domingo, se reestablezcan las condiciones normales del mar.

Cabe precisar que el lunes, la Marina de Guerra advirtió un oleaje muy fuerte en la costa peruana.