Abugattás fue el primero en declarar respeto a este caso. (Foto: Congreso Perú/Flickr)

Abugattás fue el primero en declarar respeto a este caso. (Foto: Congreso Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció el martes la apertura de una investigación al supuesto financiamiento otorgado por mineros ilegales a Gana Perú durante la campaña electoral de 2011.

Sin embargo, el titular del Ministerio Público no precisó la naturaleza de esta indagación preliminar ni quienes serían los implicados.

Lo que sí se sabe es que el primer citado fue el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien es denunciado por los dirigentes de los mineros ilegales de haber recibido US$49 mil 200 en mayo de 2011 y otros S/.900 mil para la campaña de Ollanta Humala.

El legislador habría declarado el lunes 16 de junio en el despacho de Ramos Heredia. En comunicación con El Comercio, se mostró satisfecho del comienzo de la investigación, ya que esta permitirá aclarar las falsas acusaciones de los mineros informales.

“Yo mismo fui a pedir al fiscal de la Nación que investigue y aclare todo, *pues aquí hay un chantaje y una extorsión”, * indicó el parlamentario, quien reveló que mucho antes que aparezca la información sobre los supuestos aportes que recibió en los medios de comunicación, el titular del Ministerio Público ya estaba al tanto.

Mineros de acuerdo
Los mineros ilegales también se mostraron satisfechos por el inicio de la investigación y volvieron a manifestar su versión de los hechos.

“Con pruebas vamos a demostrar que hemos dicho la verdad y que Humala nos ha estafado en la voluntad de formalizar nuestra actividad”, aseguró el expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú Teódulo Medina.

Agregó que sus abogados están preparando una demanda penal contra Abugattás, la cual estaría lista la próxima semana, “por la calumnia que nos ha hecho al decir que somos delincuentes”.