Con su salida, GP se queda sin sus dos representates tacneños. (Foto: USI)

Con su salida, GP se queda sin sus dos representates tacneños. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A tres días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, el legislador de Gana Perú (GP) Juan Pari renunció a la bancada oficialista Hasta ocho parlamentarios más de la agrupación tomarían la misma decisión.

“Esta es una decisión que no puede interpretarse que uno está yéndose a otra bancada o a otra posición política. Yo asumo lo fundamental de lo que se planteó a nuestro electorado, son cosas que lo vamos a sostener, y si somos pocos y no logramos constituir una bancada, en el caso hipotético, ahí estaremos”, declaró a Ideeleradio sobre el grupo que formarán los disidentes de GP.

Pari no precisó cuántos legisladores formarán la nueva bancada, pero se rumorea que en total serían nueve. El congresista tacneño observó que con su alejamiento el partido perderá a sus dos representantes de la ciudad en la que “se dio partida de nacimiento a Ollanta”.

ENLACE: Marisol Espinoza pide a Gana Perú mantener la ‘‘unidad partidaria’‘

La resistencia de un sector de Gana Perú a la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congeso, en lugar de la propuesta inicial de presentar a la vicepresidenta Marisola Espinoza, ha generado una crisis al interior de la bancada oficialista. Según Pari, los disidentes reciben presiones desde Palacio de Gobierno para no renunciar.

“Esperemos que el colectivo sea coherente, yo entiendo que va a haber un conjunto de presiones, probablemente algunos se retraigan y se alineen, ya estoy enterado que están presionándolos y están convocándolos. No hemos entendido ningún gesto práctico aparte del discurso y la palabra. Y el único gesto práctico que ha habido ayer es lo que dijo el presidente públicamente”, añadió.

De perder más miembros, corren el riesgo de ceder la conducción del Parlamento a la oposición, que postula al pepecista Javier Bedoya, pero el eventual apoyo de las cinco adhesiones de Acción Popular-Frente Amplio, tras la renuncia del expremier René Cornejo, mantendrían la balanza a su favor a pesar de las pérdidas.