(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El excanciller José Antonio García Belaunde consideró hoy que la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo es el tema más importante en la relación del Perú con Chile, y afirmó que lo demás puede ser “anecdótico”.

Ese comentario lo realizó cuando se le consultó por las declaraciones formuladas el lunes por el presidente sureño, Sebastián Piñera, quien dijo que la canciller Eda Rivas y el propio García Belaunde “hablan más de la cuenta”.

Además, el mandatario chileno reiteró que el denominado triángulo terrestre le pertenece supuestamente a su país y no al Perú.

“No hay que perder de vista lo importante, no son los dimes y diretes que pudieran haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo con el pedido de la corte (…) Lo demás es anecdótico”, manifestó a radio Exitosa.

En ese sentido, recordó que la CIJ instó a Perú y Chile a que, con criterio de buena vecindad, fijen las coordenadas de delimitación marítima “y eso es lo que se está haciendo”.

“Sospecho que en el caso marítimo la ejecución es mucho más fácil que en el de límite terrestre. Además, ambos países tienen el mismo sistema, usan el mismo lenguaje”, agregó.

El también coagente peruano ante el tribunal internacional refirió que luego de la culminación del establecimiento de las coordenadas “se termina todo” respecto a la delimitación marítima. “Después ya no hay nada más que discutir”, precisó.

¿Fácil solución?
Consultado por la polémica respecto a la soberanía del triángulo terrestre – de 3,7 hectáreas – ubicado al sur de Tacna, ‘Joselo’ aseguró que existen “varias salidas” para solucionarla, aunque la más perjudicial es “la de enseñarse los dientes todos los días”.

“También podemos acudir al presidente de Estados Unidos para que resuelva este tema, como dice el Tratado de 1929, o ir a la corte de La Haya a decir que no nos entendemos sobre este punto, porque unos dicen que el límite es la bajamar y otros que es el hito 1, que se encuentra varios metros más allá”, añadió.