García Belaunde había señalado que Piñera quiere retirarse de la presidencia "haciendo pataleo". (Foto: USI)

García Belaunde había señalado que Piñera quiere retirarse de la presidencia "haciendo pataleo". (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En respuesta a la nota de protesta que enviará Chile al Perú por la soberanía del triángulo terrestre, el coagente peruano ante la corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, reiteró que la porción de territorio pertenece a nuestro país.

“No puedo opinar sobre la carta porque no la conozco. El triángulo terrestre es parte del Perú, eso está muy claro”, declaró a RPP el excanciller, cuya opinión sobre el presidente Sebastián Piñera fue criticada por el titular de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

García Belaunde dijo que Piñera “quiere retirarse de la presidencia haciendo pataleo”, en referencia a su posición de considerar como parte de su país el triángulo terrestre de la frontera entre Arica y Tacna.

ENLACE: Piñera reitera que triángulo terrestre le pertenece a Chile

Al respecto, Moreno lamentó el tono de las palabras del coagente peruano ante La Haya. Lamentamos esas expresiones (…). El tono y la manera en que nos hemos relacionado con las autoridades peruanas difiere mucho de lo que ha señalado el coagente peruano”, refirió Moreno a Emol.

En ese sentido, Moreno anunció esta tarde que enviará a Lima una nota de protesta para “hacer notar que los límites que ellos señalan no son los que corresponden a Chile”.

El excanciller del Perú consideró que las soluciones para dejar de “discutir infinitamente” son dialogar bilateralmente o buscar a un mediador que resuelva el tema.