La mayoría de víctimas palestinas fueron civiles y niños. (Foto: UNRWA / Twitter)

La mayoría de víctimas palestinas fueron civiles y niños. (Foto: UNRWA / Twitter)

Síguenos en Facebook



Tras 50 días de una guerra que dejó más de 2.100 muertos palestinos y 70 del lado israelí, los pobladores de la Franja de Gaza celebraron el alto al fuego permanente* que acordaron ambas naciones.

El tratado indica, según los mediadores egipcios, un levantamiento parcial del bloqueo de Tel Aviv impuesto en 2006, medida que perjudica las libertades de los 1,8 millones de pobladores de la zona en disputa. Las negociaciones deben continuar dentro de un mes en El Cairo.

ENLACE: Israel y Palestina llegaron a acuerdo de alto el fuego a largo plazo en Gaza, según Hamas

“Gracias a dios, la guerra ha terminado. No me creo aún que sigo viva y con mis hijos. Esta guerra ha sido muy dura y ya no creía que la paz volvería”, expresó una madre de 32 años a medios palestinos. “Gaza demostró al mundo que resistía y que era más fuerte que Israel”, manifestó otra mujer.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, deseó que esta nueva tregua consiga alcanzar una solución a largo plazo entre ambos países, mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperó que el alto el fuego sea “duradero” y conduzca a un proceso político”.

Entre los principales puntos del acuerdo, explicados por el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed, figura la “apertura de pasos por motivos humanitarios, para la entrada de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil”.