(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, sería investigado por sus presuntos nexos con el terrorismo, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos.

“Después de purgar condena por terrorismo, a través de diversas declaraciones Viñas siempre ha hecho apología por el mismo delito. Hasta hace poco también ha trabajado con funcionarios que tienen nexo con el Movadef. En los próximos 15 días daremos nuestro primer resultado de la investigación”, indicó a Perú21.

Según una denuncia fiscal del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción de Tumbes, el partido Todos Unidos por el Perú (TUPP), que lidera Viñas, es el brazo derecho del Movadef. Además, cuando el prófugo funcionario juramentó a su cargo en 2011, este pidió la libertad del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El funcionario ya enfrenta cinco meses de prisión preventiva y su gestión es investigada por 26 casos puntuales que configurarían los delitos de colusión agravada, peculado, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en la entrega de obras y contratación de servicios.

Según la Procuraduría Anticorrupción, Viñas habría viajado a Lima con pasajes aéreos comprados por la empresa El Chamaco y vendido ilegalmente unas 35.933 hectáreas de tierras en el distrito de Canoas de Punta Sal a solo S/.2.500.

Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción afirmaron a los medios que el lunes a las 5 pm atraparon a Viñas en el balneario ecuatoriano de Salinas. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por la Policía de Tumbes.