(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A nombre del Gobierno, y con la finalidad de que no prospere el pedido de censura planteado contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreció “satisfacciones” al Congreso por el cuestionado viaje a Francia del presidente Ollanta Humala sin la autorización del Legislativo.

“Soy muy respetuosa de la majestuosidad del Congreso. Y en mi calidad de vicepresidenta, si los congresistas consideran que es necesario dar las satisfacciones, tomo la rama de paz que están extendiendo. Que acepten nuestras satisfacciones”, expresó la también parlamentaria a RPP Noticias.

Espinoza reiteró que el jefe del Estado no cometió ninguna infracción constitucional al considerar que se cumplió lo que establece la Carta Magna “en cuanto a objeto del viaje, destino y días de ausencia del país”.

PP satisfecho
Al respecto, el vocero de Perú Posible (PP), José León, dijo que su bancada parlamentaria toma con “agrado, modestia y satisfacción” las “satisfacciones” de la vicepresidenta de la República.

En ese sentido, indicó que su agrupación dará a conocer en las próximas horas su decisión sobre si apoyará o no la censura planteada contra la canciller.

Cabe destacar que el partido ‘chakano’ expresó en un comunicado que, si bien el presidente Humala no cometió infracción constitucional alguna al viajar a París y reunirse con su homólogo francés, François Hollande, era necesario que el Poder Ejecutivo se disculpe con el Congreso por el impasse generado a raíz de este tema. Dicha posición se adoptó en una reunión de la Comisión Política en la que participó el expresidente y líder del partido, Alejandro Toledo, quien se encuentra en Lima desde el martes.

La censura, ¿va o no va?
El recurso planteado por Fuerza Popular cuenta hasta el momento con 58 de las 66 adhesiones que se necesitan para que prospere. Las fuerzas políticas que apoyan la censura contra Rivas son el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria.

Gana Perú, Somos Perú y Acción Popular-Frente Amplio expresaron su posición contraria a la propuesta, que será votada el lunes 21 en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Unión Regional y Perú Posible todavía no definen su postura frente al tema.