En Cajamarca ya fueron detenidos cuatro funcionarios.(Foto: USI)

En Cajamarca ya fueron detenidos cuatro funcionarios.(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Aparte de los casos de las autoridades de Áncash, Tumbes y Pasco, otros 16 presidentes de gobiernos regionales están involucrados en investigaciones fiscales y procesos judiciales por corrupción, precisó el procurador anticorrupción Christian Salas.

El problema de la corrupción también afecta a muchos gobiernos locales, advirtió Salas a Perú21. El procurador señaló que su despacho detectó que hay por lo menos 5.500 casos como los de las regiones en administraciones provinciales y distritales.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala expresó su apoyo a las pesquisas judiciales y resaltó que la población ya se cansó de la corrupción. “El mensaje político que hemos dado a las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, es claro: vamos a fortalecer, a respaldar todo lo que sea acciones de lucha contra la corrupción”, señaló en la víspera.

ENLACE: Gerardo Viñas es buscado por la policía y podría haber fugado a Ecuador

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, refirió que también podría ser detenido el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Contra Iván Vásquez, la máxima autoridad de Loreto, hay serios indicios de irregularidades.

“Ya hay cuatro detenidos (en Cajamarca), más de 40 procesados y el presidente regional tiene una medida restrictiva. Se está evaluando pedir una detención judicial, eso le corresponde al grupo fiscal que ha intervenido en ese caso. Es el mismo grupo fiscal que intervino en Tumbes y en Pasco, y que va a investigar en otros distritos judiciales”, explicó.

La justicia ya se encargó del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien pasará tres años en prisión mientras lo investigan por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco y el presunto espionaje a rivales en ‘La Centralita’ con fondos públicos. A su vez, el titular de Pasco, Klever Meléndez, está detenido acusado de haber cobrado una coima de US$100.000 para favorecer a empresarios con licitaciones.

En el caso del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, este ha sido sentenciado a tres meses de prisión preventiva, pero se desconoce su paradero y la policía sospecha que fugó hacia Ecuador. Se le acusa de irregularidades en ventas de terrenos y de haber viajado con pasajes comprados por proveedores de su región.