Los cabecillas de la organización continúan prófugos. (Foto: Andina)

Los cabecillas de la organización continúan prófugos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La banda ‘La Gran Manzana’, que lavaba activos procedentes del narcotráfico, tendría vínculos con organizaciones criminales en México, entre ellas Los Zetas y cárteles de la droga, informó la Policía Nacional.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, Vicente Romero, explicó que el país azteca fue uno de los principales destinos de las exportaciones de este grupo criminal, informó el diario Perú21.

La policía también determinó que a esta organización le fueron transferidos desde España 440.000 euros desde España y US$44.000 mil desde los Estados Unidos. No se descarta que enviaran dinero camuflado en artefactos al resto del mundo.

A ‘La Gran Manzana’ le fueron congeladas 50 cuentas bancarias, en las que había S/.600.000 y US$30.000. También fueron incautados automóviles, departamentos y locales comerciales. El valor de estos bienes asciende a S/.20 millones.

La organización operaba bajo la fachada de tiendas en Jesús María y el Cercado de Lima. Ellos vendían electrodomésticos, equipos de computación y consolas de videojuegos y entregaban facturas como la empresa La Gran Manzana.

Además, en 2009 registraron en Lima la compañía La Gran Manzana Express SAC, que importaba y exportaba equipos de computación. Este era su principal negocio en Lima, pero también operaban en provincias.

La organización registró en España la firma La Gran Manzana Express Cargo, desde la que enviaban mercadería. En EE. UU. contaban con una empresa similar denominada La Gran Manzana Express Inc.

Los agentes identificaron a ocho miembros de la banda. Ellos son los cabecillas Christian Olivos Gonzales y Shirley Arévalo, ambos prófugos. En tanto, Alex Iparraguirre Quezada, Wilmer Córdova y Wilber Rodas, los dos últimos presos desde 2011 por tráfico de drogas, eran sus secuaces.

Los colombianos Juan Jiménez Arango, Carlos Pérez Orejuela y Norma Torres Castillo también eran parte de ‘La Gran Manzana’. Sobre ellos hay orden de captura internacional y son buscados por tráfico ilícito de droga.