Santos es sindicado de favorecer a un empresario con licitaciones. (Foto: Andina)

Santos es sindicado de favorecer a un empresario con licitaciones. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ya se encuentra en la carceleta del Poder Judicial, luego de la orden de 14 meses de prisión preventiva dictada en su contra por presuntos actos de corrupción.

La Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá en las próximas horas en qué penal será recluido Santos, a quien se acusa de beneficiar con 11 licitaciones por más de S/.124 millones al detenido empresario Wilson Vallejos.

Según la acusación del Ministerio Público, la autoridad cajamarquina y funcionarios de la región habrían recibido depósitos de Vallejos. El dictamen de encarcelamiento lo decidió la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero. La magistrada consideró que había peligro de fuga cuando se inicie el proceso.

ENLACE: Gobiernos regionales: Investigan a 19 presidentes por corrupción

Santos es sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado. Al respecto, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó que el motivo de la resolución sea político.

“Dejemos que la justicia cumpla su labor y pedimos que actúe con todo el peso de la ley”, manifestó el titular del Parlamento. Por su parte, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón respaldó la decisión del Poder Judicial contra el que fue uno de los líderes de las protestas contra el proyecto Conga en su región.