Síguenos en Facebook



El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, consideró que la congresista Martha Chávez Cossío no solo debe quedar fuera del Grupo de Trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos del Congreso, sino de la política en general.

“La defensora de Montesinos no solamente no debería estar en ningún grupo de seguimiento o vigilancia de Derechos Humanos, no debería estar en la política, es más, debería por ahí enclaustrarse en el Monasterio del Monte de Atos, para dedicarse el resto de su vida a rezar”, manifestó en N Portada.

Cuando le mencionaron que Chávez Cossío fue elegida democráticamente para que esté cinco años en el Congreso, el periodista reconoció que ante esto no hay mucho que hacer.

“No hay mucho que hacer. En Grecia tienen un grupo neonazi en el Congreso y me imagino que uno de los tormentos es tener que escuchar las barbaridades que esputan cotidianamente, entonces me imagino de que aquí también, de alguna u otra manera, hay que aguantar la presencia de esta mujer”, agregó a Canal N.

Guerra de declaraciones
Además, en su diversas declaraciones, la parlamentaria de Fuerza Popular afirmó que Gorriti y varios periodistas más fueron ‘asalariados’ de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Al respecto, el director de IDL-Reporteros negó esta afirmación y dijo que solo realizó una consultoría muy específica que no ameritó un pago superior a los US$5 mil.

“Me pidieron hacer una investigación específica en una consultoría, cosa que hice en su momento y lo declaré en su momento (…) hice una investigación y por supuesto que me pagaron por ella. Ahora, fue una investigación que hice como consultor sin tener ninguna dependencia con ellos. Fue sobre hasta qué punto Montesinos estaba implicado en temas de Derechos Humanos. Fue una investigación de más o menos 17 mil palabras. Además, les di otro documento y se acabó todo el vínculo”, alegó.

“Eso fue una cosa que no comprometió en absoluto ni mi posición antes, ni durante, ni después. Una investigación sobre Montesinos, su compromiso con (el grupo) Colina, con los violadores de DDHH, sobre lo que tenía y tengo conocimiento igual o mayor que el de cualquier otro presente aquí (…) Ahora, 10 años después, esta señora que representa a los DDHH lo que representaría contratar a Jack el Destripador para solucionar los feminicidios en Ciudad Juárez, esta señora sin siquiera el beneficio de la originalidad, saca y rescata una estupidez para a su turno lanzarla a la discusión política con una toxicidad similiar a la salida del dragón de Komodo”, concluyó.

El grupo en veremos
En los últimos días, sectores vinculados a organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron que la citada excandidata presidencial asuma un cargo de este tipo. Esta tarde, el congresista Heriberto Benítez planteó que se anule el grupo de trabajo.