Petro había sido inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. (Foto: facebook.com/GustavoPetroUrrego)

Petro había sido inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. (Foto: facebook.com/GustavoPetroUrrego)

Síguenos en Facebook



Luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara hoy su restitución en el cargo de alcalde de Bogotá, Gustavo Petro marchó hacia la sede del municipio capitalino acompañado por cientos de seguidores.

El 9 de diciembre de 2013, “el Ministerio Público colombiano sancionó a Petro con la destitución e inhabiitación para ocupar cargos públicos por 15 años, por considerar que manejó inapropiadamente una crisis de sanidad en 2012 por problemas en el recojo de basura. El 19 de marzo, Santos hizo efectiva la sentencia.

“Hoy la ciudadanía alegre, triunfante nos acompaña. Hay una especie de indignación que reclama democracia ya”, manifestó Petro, de 54 años, durante la caminata hacia el edificio edil.


Petro, de 54 años, fue senador y es miembro de la pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19). Desde su separación, el ministro de Transporte, Rafael Pardo, y la funcionaria María Mercedes Maldonado ocuparon provisionalmente el cargo durante estos cuatro meses.

“Los jueces me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al alcalde. Simplemente es el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar, a otros no”, declaró Santos al comunicar la restitución del alcalde.

ENLACE: Colombia: Presidente Santos destituye a alcalde de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá le había ordenado a Santos restituir a Petro debido a que el Gobierno de Colombia tiene que adoptar las medidas cautelares en favor del burgomaestre que emitió en marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, apelará la decisión.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, valoró “muy altamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Colombia. Para la comisión es de la mayor importancia, también, subrayar el hecho de que los derechos políticos son tutelados como cualquier otro derecho”.