El fallo se conocerá el lunes 27 a las 9 am. (Foto: Andina)

El fallo se conocerá el lunes 27 a las 9 am. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Chile aseguró hoy que no existe un acuerdo con el Perú para que los presidentes Ollanta y Humala y Sebastián Piñera den un discurso simultáneo tras el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, que se conocerá el lunes 27.

El martes, la vicepresidenta de nuestro país, Marisol Espinoza, sostuvo que las cancillerías del Perú y Chile acordaron que tras el veredicto de la corte internacional los presidentes dirijan un mensaje a la vez para no dar la idea de que uno responde a lo que el otro diga.

ENLACE: Humala: ‘‘La ejecución del fallo de La Haya marcará una nueva agenda con Chile’‘

Al respecto, la vocera de Santiago, Cecilia Pérez, destacó que el Perú manifestó su intención para llevar esto a cabo, aún no está definido. “Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis”, destacó en diálogo con El Mercurio.

La representante chilena añadió que viajará la próxima semana a Arica, en la frontera con nuestro país, para analizar con las autoridades locales algunos puntos para el día que la corte emita su dictamen. Luego de que Piñera haya dado su discurso sobre el fallo, el único vocero en esta región será el intendente, José Durana.

ENLACE: Piñera: ‘‘Espero que tras el fallo nunca más tengamos un diferendo con el Perú’‘

En tanto, el congresita de Gana Perú Josué Gutiérrez dijo que tras el fallo habrá un escenario más “auspicioso y de mayor confianza” entre Lima y Santiago. “La extrema pobreza es el enemigo porque somos países hermanos”, dijo el legislador en diálogo con Andina.

“Hay que pasar el capítulo hacia adelante y ver cómo trabajamos con una dinámica mucho más grande. Nos parece bien que los capitales chilenos hayan invertido en Perú y que los peruanos también lo hayan hecho en Chile. No tenemos por qué alentar una cosa que sea diferente a esa”, indicó.