Rivas llamó a los líderes políticos y autoridades a mantener la calma. (Foto: Andina)

Rivas llamó a los líderes políticos y autoridades a mantener la calma. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El senador José Antonio Gómez, presidente del opositor Partido Radical (PR) chileno, cuestionó la “actitud equivocada” del exmandatario peruano Alan García, quien llamó a embanderar las viviendas el día de la publicación del fallo de La Haya.

Gómez precisó que la propuesta de García –que también fue criticada en el Ejecutivo – ha generado preocupación por los más de 130 mil peruanos que radican en territorio sureño. El senador explicó que temen que ocurra “una situación de desencuentro o generarse un conflicto”.

ENLACE: Humala: ‘‘La ejecución del fallo de La Haya marcará una nueva agenda con Chile’‘

“En el Gobierno quedaron de tomar las medidas pertinentes”, agregó el representante del PR tras señalar que le transmitió esta inquietud al presidente Sebastián Piñera, que se reunió el lunes con los líderes políticos de su país a fin de evaluar la situación a menos de dos semanas del fallo, que se conocerá el lunes 27 a las 9 am.

Más temprano, la vicepresidenta Marisol Espinoza consideró inoportuna la propuesta de García, pues se requiere “serenidad y tranquilidad”. Al respecto, la canciller, Eda Rivas, indicó que los peruanos deben ser “prudentes y respetuosos”.

ENLACE: Piñera: ‘‘Espero que tras el fallo nunca más tengamos un diferendo con el Perú’‘

A su turno, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, calificó de poco feliz la declaración del exmandatario. “Da una mala señal de triunfalismo, no podemos adivinar la sentencia, lo que debemos hacer actuar con cautela”, destacó en diálogo con el programa Buenas noches.

En otro momento, Gómez destacó que los más importante es que en su país haya “unidad y serenidad” antes del veredicto de la corte internacional. “No hay ninguna resignación. Va a haber una resolución que nosotros creemos y tenemos la convicción de que va a ser favorable a Chile”, enfatizó el senador.

“Es sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición antipueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile”, agregó Gómez.

(Actualización 1:36 pm)
En su cuenta de Twitter, García respondió a las críticas que recibió su propuesta en nuestro país y en Chile.


Minutos después, la canciller Rivas sostuvo en RPP Noticias que declaraciones como las de García “no contribuyen a mantener el ambiente de tranquilidad fundamental” para que el fallo sea recibido con mesura en Lima y Santiago. En ese sentido, dijo que el líder aprista “exacerba actitudes” con su posición.