Adelante, Van Klaveren, atraás, Marabit. (Foto: Rafael Pardo/Radio Cooperativa)

Adelante, Van Klaveren, atraás, Marabit. (Foto: Rafael Pardo/Radio Cooperativa)

Síguenos en Facebook



El coagente de Chile en el litigio marítimo con Perú ante la Corte de La Haya, Juan Martabit, afirmó que luego del fallo no habrá fracasos ni triunfos en ninguno de los dos bandos.

“Aquí no hay ni fracasos ni triunfos. Creo que los países concurren a la corte y esa ha sido la experiencia nuestra, de buena fe, con argumentos efectivos, siempre inspirados en el derecho y en la práctica y así es como hemos concurrido a la Corte”, indicó a Radio Cooperativa.

Seis años después de que Perú denuncie a Chile ante dicha instancia supranacional, el presidente de dicho ente, Peter Tomka, leerá la decisión final del tribunal que integra junto a 14 magistrados.

Finalmente, consultado sobre la aplicación del dictamen y el tiempo que esta pueda tomar, Marabit refirió que será imposible hacerlo posible en 10 minutos.

“El fallo es obligatorio y es de ejecución desde el día que se conoce, ahora cómo se lleva a la práctica un fallo, creo que nadie puede pretender que eso se realice en diez minutos”, concluyó el también emabajador chileno en Holanda.