Correa recordó que las fronteras entre Perú y Ecuador ya fueron definidas. (Foto: Gobierno de Ecuador)

Correa recordó que las fronteras entre Perú y Ecuador ya fueron definidas. (Foto: Gobierno de Ecuador)

Síguenos en Facebook



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó hoy a Perú y a Chile por haber superado su diferendo marítimo de forma pacífica en los tribunales internacionales, y abogó para que las diferencias que existan en América Latina se resuelvan de esa manera.

Comentó así el fin del litigio marítimo entre ambos países, resuelto con un fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que Lima y Santiago se han comprometido a acatar y ejecutar.

“Felicitaciones a Chile y Perú por haber superado tan grave diferendo de forma pacífica, recurriendo al sistema jurídico internacional”, dijo Correa según Andina.

El dignatario ecuatoriano expresó su deseo para que de esa misma manera se zanjen las diferencias que existan en la región para poder “avanzar juntos hacia el futuro.”

La sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas estableció que el límite marítimo entre ambos países sigue una línea paralela, desde el Hito 1, hasta la milla 80, y continúa hacia el suroeste siguiendo un trazo equidistante hasta la milla 200.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, destacó que durante la gestión de Correa quedaron definidas las fronteras del país, manteniendo la amistad tanto con Chile como con Perú.

Recordó que Ecuador fue de la mano con Perú a las Naciones Unidas para confirmar la frontera marítima, manteniendo la tesis del paralelo.

“Pasaron más de cincuenta años sin que esto hubiera podido ser cerrado y Ecuador, en esta diplomacia revolucionaria ciudadana, logró cerrarlo y mantuvimos nuestra tesis, pero también mantuvimos nuestra amistad con los dos gobiernos”, señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El jueves, en Cuba, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron que implementarán la sentencia de la CIJ y acordaron adelantar las reuniones del 2+2, que congrega a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países. El encuentro está programado para el 6 de febrero en Santiago de Chile.