Evo Morales está confiado que fallo de La Haya no afectará la demanda de Bolivia a Chile. (Foto: Sebastian Baryli/Flickr)

Evo Morales está confiado que fallo de La Haya no afectará la demanda de Bolivia a Chile. (Foto: Sebastian Baryli/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que el fallo de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile afecte el reclamo de su país a Santiago por una salida al mar con soberanía.

“Por tanto cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano, porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico”, afirmó el mandatario a la Agencia Bolivariana de Información#.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar. Esto tras perder 120 mil km2 y 400 km de costa en la Guerra del Pacífico.

Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que no le debe nada al país altiplánico. “La demanda de Bolivia es un grave error”, dijo el canciller Alfredo Moreno al asegurar que La Paz no tiene argumentos válidos que demuestren un compromiso de Santiago de entregarles una salida soberana al mar.

“Frente al fallo que se va a emitir hoy desde La Haya, queremos decirle al pueblo boliviano y al mundo que Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias. Bolivia es un país integracionista, porque las soluciones para nuestros pueblos pasan por el trabajo conjunto de nuestros Estados”, dijo Morales.

“Bolivia es respetuosa del derecho internacional y los espacios y mecanismos dispuestos para solucionar los diferendos aún pendientes en la región”, agregó el mandatario.