Los senadores chilenos fijaron una postura de Estado. (Foto: http://www.senado.cl)

Los senadores chilenos fijaron una postura de Estado. (Foto: http://www.senado.cl)

Síguenos en Facebook



En respuesta al fallo de corte de La Haya, el Senado de Chile calificó como “arbitraria y caprichosa” la sentencia del tribunal internacional que establece la delimitación hasta las 80 millas.

En una sesión especial, los senadores chilenos aprobaron hoy. por 25 votos a favor y 1 abstención. un proyecto de acuerdo donde se fija una postura de Estado frente a la sentencia.

“No hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo. El Senado velará porque la implementación de la resolución resguarde y respete los derechos y legítimos intereses de Chile”, señaló el Congreso.

Asistieron a la sesión el canciller Alfredo Moreno, el agente chileno ante la Corte, Alberto Van Klaveren, y el coagente, Juan Martabit, precisó El Mercurio.

“Este tema es muy grave porque sienta un precedente de que siempre La Haya al final, salómico, reparte y habla mucho en los considerandos que vamos a hacer justicia. Entonces, claro, todos tienen derecho a pedir porque un pedacito vamos a sacar”, declaró el expresidente y senador Eduardo Frei.

Por su parte, el legislador José García Ruminot (RN) expresó que “el fallo tenemos que asumirlo de manera muy positiva”. A su turno, el senador Hernán Larraín observó que a pesar de que los argumentos chilenos se reconocieron, a Perú “se le regaló algo que no tenía”.