Síguenos en Facebook



Dos graves cuestionamientos recaen sobre la última gran adquisición de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho: el famoso helicóptero para el combate de la inseguridad ciudadana.

Según el dominical Cuarto Poder, al inicio de esta historia, la Municipalidad que preside Carlos Burgos encargó a la empresa HELI ABAD que realice el expediente técnico que permita la compra de esta aeronave.

Si bien esta tarea finalmente no se concretó (pues la comuna terminó realizando ese informe), lo curioso es que – agrega el reportaje – que la empresa que a la postre le vendería al municipio el helicóptero fue ABAD AIR, que a través de su filial ELI ABAD, es la única representante de la marca Robinson en el Perú.

“Lo cierto es que en este documento, la empresa HELI ABAD dice que por motivos de carga laboral no podrá realizar el estudio (…) meses después ABAD AIR y HELI ABAD se presentan en solitario ajustándose perfectamente al expediente y ganan la venta del helicóptero”, indica el informe periodístico.

El dueño de la citada empresa es Vladimir Abad Mujica, sujeto que se presentó como piloto el día de la presentación pública de la máquina.

Uno de los más inseguros del mundo
Otro aspecto que revela Cuarto Poder es la trágica historia que tiene el modelo de aeronave en mención.

El aparato además registra uno de los índices de siniestralidad más altos del mundo. En Australia, se suspendieron los vuelos de dicha máquina debido a su trágico récord: 74 muertos y 15 heridos en menos de un año.

En un helicóptero similar el presidente chileno, Sebastián Piñera, sufrió un peligroso percance. Además, en abril del año 2012, un helicóptero del mismo modelo adquirido por la Región Callao cayó sobre un edificio en el distrito de Bellavista.

Sepa más
-El valor final de la máquina fue de US$ 534 mil dólares.
-El helicóptero aún no puede volar porqe no tiene las licencias respectivas.
-El gerente de Abastecimiento e la Municipalidad en cuestión afirma que los papeles estarían en regla para no más de 60 días.