El titular del Interior destacó que su gestión está dando prioridad a nuevos sistemas, no solo a compras. (Video: Canal N/Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró esta mañana que durante muchos años la Policía postergó las reformas, pero que su gestión ha priorizado la implementación de sistemas –con uso de herramientas tecnológicas y nuevos vehículos– para combatir la delincuencia.

“Lo que el Gobierno está haciendo es implementar nuevos sistemas. La seguridad no se resuelve con discursos ni acciones que no se pueden realizar. Estamos en eso, en las líneas para la transformación de una Policía desmotivada y altamente corrupta en una moderna (…) Eso toma tiempo, pero tenemos que trabajar con seriedad”, destacó.

ENLACE: Este es el nuevo helicóptero que utilizará la Policía

El titular del Interior participó en la presentación del helicóptero de origen francés EC145, que la PNP utilizará en Lima para reforzar la seguridad ciudadana. En ese sentido, precisó que no se trata solo de “dinero y compras”, sino de una nueva concepción del combate contra el hampa.

¿Para qué se utilizará esta nave?

  • No se manejará para patrullajes regulares
  • Se utilizará en labores de salvataje y rescate
  • En intervenciones planificadas y operativos de magnitud


Pedraza agregó que para el final de este año habrá tres helicópteros en la ciudad y que se espera la llegada de un cuarto vehículo. “Hay una mejora sustantiva de la capacidad operativa de la Policía. Hemos incrementado las compras y los sistemas (de seguridad), consta de varios componentes”, destacó.

El ministro del Interior precisó que el trabajo policial también se incrementará con:

  • Un sistema de comunicación mejorado con 4.500 radios
  • 400 patrulleros inteligentes a los que este mes se sumarán otros 200. “En diciembre serán 800 de estas unidades”, indicó
  • Nueva central para el monitoreo de las cámaras de seguridad

“En diciembre, Lima tendrá el sistema de comunicación y control de operaciones más moderno de la región. No soy hay dinero, sino voluntad política (…) Hace muchos años que la PNP estuvo ajena a cambios de esta magnitud: tecnología, recursos y voluntad”, expresó Pedraza.

Al respecto, el exministro del Interior Remigio Hernani dijo en Canal N que la modernización de equipos para la PNP es importante, pero que sobre todo debe enfocarse el trabajo en la capacitación de los efectivos. “El helicóptero funcionará en San Isidro”, dijo sobre la nueva nave.