(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Luego de las últimas renuncias y flamantes incorporaciones a nuevas bancadas por parte de algunos congresistas, el extitular del Parlamento Henry Pease consideró que se deben impulsar iniciativas legales que contemplen el ingreso de los accesitarios en lugar de los legisladores que dimiten a una agrupación política.

“He visto un montón de definiciones inventadas para defenderse, pero tránsfuga es la persona que ingresa al Congreso por un partido o alianza y luego se sale y continúa como congresista”, indicó.

“Lo que debe establecer la ley, como ocurre en buena parte de Europa, es que si alguien deja su partido debe ser vacado o pasa una especie de limbo que se llama comisión mixta donde nadie ‘les da bola”, agregó en diálogo con Andina.

Días atrás, las congresistas Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar renunciaron a su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC) y a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) y ahora forman parte de la nueva agrupación denominada Unión Regional, que fue fundada por cinco exlegisladores de Perú Posible que renunciaron a ese partido por discrepancias políticas.

Lo mismo sucedió con el parlamentario de Restauración Nacional, Humberto Lay, quien también dejó de pertenecer a APGC y ahora integra las filas de Unión Regional.

“El transfuguismo le hace daño al Congreso, es antiético, el elector vota por un partido y una persona, dos entes que no deben separarse”, refirió Pease.

Advirtió, además, que existe un problema mayor que resolver que es la formación de alianzas de agrupaciones políticas pequeñas que se unen solo para superar la valla electoral, “y una vez que llegan al Legislativo rompen los compromisos que tenían”.

“Si por una cuestión de cambio de ideología, uno de sus congresistas quiere renunciar, tendría que hacerlo, pero habría que modificar la ley que actualmente lo impide”, aseveró.