(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Hoy inicia la segunda etapa de trabajos conjuntos con Chile respecto a la identificación de las coordenadas geográficas para determinar el punto de inicio de la línea de la frontera marítima entre ambos países, fijadas el 27 de enero pasado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo al fallo del tribunal internacional, el país sureño mantendrá el paralelo a partir del Hito 1- ubicado entre Tacna y Arica – hasta la milla 80, desde la cual se traza la equidistancia solicitada por el Perú hasta las 200 millas. Con la sentencia de la Corte, nuestro país ganó casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar que antes le pertenecía a Chile.

Según informó la Marina de Guerra del Perú, durante el fin de semana se ejecutará la segunda etapa de los trabajos conjuntos con personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile y del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada de esa nación.

Recalcó, además, que dichas labores se realizarán desde posiciones seguras, ante la eventual presencia de minas antipersonales en el área. Por esa razón, la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército peruano apoyará en los trabajos.

Cabe destacar que el viernes terminó la primera fase de las actividades de campo para la determinación de las coordenadas que definan la frontera marítima entre ambos países.

En esas labores participaron representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.