Enfermeras regresaron a sus centros de labores. (Foto: Andina)

Enfermeras regresaron a sus centros de labores. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cientos de profesionales en enfermería de las redes asistenciales de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Juliaca, Piura, Ucayali, Puno y Huánuco, retornan paulatinamente a sus labores en los hospitales y centros quirúrgicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó dicha institución.

Según la entidad, el retorno de estos trabajadores ha permitido en restablecimiento de la atención de los asegurados en dichas regiones del país.

“Tras 52 días de huelga las enfermeras retornaron a los centros quirúrgicos dando una muestra de conciencia y responsabilidad con los asegurados y pacientes que se encuentran en lista de espera para cirugías, quienes han sido los más perjudicados con esta ilegal medida de protesta”, subrayó EsSalud.

Según esta institución, debido a la huelga médica que duró 22 días se dejaron de realizar 19.095 cirugías. Y durante los 52 días de paralización de las enfermeras, se han postergado 38.284 operaciones, haciendo un total de 57.379 cirugías embalsadas.

En cuanto a las atenciones por consulta externa, en la actualidad “ya no hay retrasos pues gracias al plan de contingencia se han recuperado las atenciones pendientes incluso desde la huelga médica, realizándose durante este periodo alrededor de 700.000 consultas” en todas sus redes.

Resultados del diálogo
EsSalud precisó que desde el inicio del diálogo con el gremio de enfermeras se plantearon una serie de opciones para llegar a una solución a la huelga, sin embargo, no fueron aceptadas por el sindicato, vulnerando la atención y la salud de los asegurados.

De los cuatro puntos planteados al inicio de la huelga, se han logrado acuerdos en tres de ellos: proceso de contratación de más enfermeras para los establecimientos de salud, mejora de procesos de atención a los pacientes y evaluación de las plazas CAS asignadas a las enfermeras.

Hasta el momento, el punto de discrepancia y que ocasiona la huelga de enfermeras se refiere a la exigencia de tener el mismo nivel remunerativo, dentro la categoría P2, que los cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos.

Sostuvo que este requerimiento no es viable porque la escala salarial ya fue aprobada por el Consejo Directivo y por Fonafe teniendo en cuenta la estabilidad financiera de la institución.

Asimismo, precisó que entre 2012 y 2013 se otorgó un aumento histórico de aproximadamente 40% a los trabajadores de EsSalud.

Además, agrega, “la nueva política salarial dispone un incremento adicional del 22 por ciento para las enfermeras. Es decir, al final de su implementación, las enfermeras habrán recibido un aumento total de 62 por ciento en sus salarios”.

Fuente: Andina