Síguenos en Facebook



La huelga indefinida de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) entró a su tercera semana y la situación en los hospitales de Lima se agrava. Esta mañana, los galenos del hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima, entregaron las áreas de Obstetricia y Pediatría como forma de radicalizar su protesta.

El presidente del Cuerpo Médico de este centro de salud, Jorge Tong, precisó que continuarán atendiendo a los pacientes en estado grave y a los de escasos recursos. “Lo que no atendemos son consultas ambulatorias”, dijo en diálogo con Canal N.


Tong añadió que el gremio médico no solo reclama por mejoras en la escala salarial, sino también por mejora de las condiciones laborales y en la infraestructura de los centros de salud. A su turno, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que buscan diálogo directo con el presidente Ollanta Humala.

“La ministra de Salud, Midori de Habich, ha faltado a la verdad (…) Para renovar la confianza, el diálogo directo será la mejor forma de llegar a acuerdos”, enfatizó. Indicó que es saludable que el presidente haya pedido paciencia a los galenos. “Al menos ya no nos está insultado”, remarcó en referencia a las declaraciones de Humala la semana pasada.


Palomino añadió que la situación se sigue agravando, pues ya son 250 renuncias de profesionales de la salud en el país. El representante del gremio médico añadió que el jueves habrá en Chiclayo una reunión macrorregional y se entregará por completo un hospital de Lambayeque.