(Foto: Facebook/EsSalud)

(Foto: Facebook/EsSalud)

Síguenos en Facebook



Si bien la huelga de los médicos de EsSalud llegó a su fin, los efectos de esta medida de fuerza acatada por 22 días han dejado al seguro social en una difícil situación. Según informó su presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo, se dejaron de atender más de 344.000 consultas de las casi 720.000 programadas entre el 13 de mayo y el 1 de junio.

Para ser específicos, hospitales como el Guillermo Almenara tendrá que recuperar 67.000 consultas, mientras que el Edgardo Rebagliati, 74.000, por citar los casos de algunas de las redes de salud más grandes del país.

En entrevista con el diario La República, también señaló que en el mismo periodo se tenía previsto la realización de 23.000 cirugías, por emergencia o electivas. Del total, se realizaron 16.187, es decir, el 71% de las operaciones.

“Allí está la mayor afectación. Con la sumatoria de las consultas y las cirugías podremos decir que más de 300 mil personas no han sido atendidas durante la huelga en todo el país”, manifestó.

ENLACE: Huelga de médicos de Essalud terminó tras 22 días

¿Cómo harán para revertir esta situación? Baffigo de Pinillos comunicó que han ideado un plan de contingencia que será adecuado para cada una de las redes y, de esta manera, está proyectado que este mismo mes se cierre la brecha generada por la huelga médica.

Eso sí, dijo que todavía es opcional que el personal médico trabaje horas extras o fines de semana.


“(El plan) se hará de acuerdo con la demanda y la realidad de cada lugar, a fin de recuperar las atenciones médicas perdidas durante la huelga. Si las cirugías están más embalsadas que las consultas, entonces deberemos trabajar en el marco del Plan Confianza para reprogramar operaciones postergadas”, precisó.

ENLACE: Humala: ‘‘Con la huelga médica no se gana nada, más bien se está perdiendo’‘

Sobre las demandas de los galenos, a quienes no les será devuelto el dinero descontado por sus inasistencias durante la huelga, indicó que la nueva escala remunerativa será aprobada en los próximos días por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“En el punto 6 del acta se reconoce que hay una política remunerativa que va a ser aplicada a todo el personal de manera progresiva y que en ese tiempo hay un compromiso de no paralizar actividades por causas injustificadas”, acotó.

Asimismo, refirió que los trabajadores médicos y no médicos que laboran en condiciones difíciles r*ecibirán un bono que equivaldrá al 20%-80% de su remuneración*.

Entonces, ¿cuándo se hará efectivo el aumento y el bono? “A partir de este mes”, aseguró Baffigo.