(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud) iniciaron hoy su huelga nacional indefinida con el fin de exigir mejores condiciones de trabajo y aumentos de sueldo.

(Actualización 15:56 am)
A pesar de la huelga de un sector, el 86,51% de médicos acudió a laborar hoy en los hospitales y establecimientos de salud en Lima, precisó hoy el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara. Esta cifra se refiere a los doctores que firmaron su asistencia y se verificará si prestaron atención a los pacientes.

(Actualización 11:53 am)
El Sindicato Nacional de Obstetrices de Essalud depuso la huelga indefinida a la que habían convocado a sus afiliadas, luego de que se arribara a un acuerdo sobre sus demandas.



(Nota original)
Los casi 27 mil médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud) iniciaron hoy su huelga nacional indefinida con el fin de exigir mejores condiciones de trabajo y aumentos de sueldo.

A ellos también se unirá la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutsa).

El pedido de incrementos salariales ocurre a pesar de que la Federación Médica Peruana y el Minsa acordaron en agosto de 2013 un aumento de S/.1.500 para todos los médicos y un bono para los especialistas titulados. Sin embargo, ahora los galenos exigen un nuevo aumento de sueldo, que se elimine el requisito del título para recibir los bonos y un nuevo beneficio como un sueldo por cumpleaños.

Para evitar que los pacientes no sean atendidos, el sector Salud recomendó a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS) a acudir a los hospitales del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) en Lima, Lambayeque, Piura y Tacna, donde recibirán un cuidado gratuito.

El Minsa también ha firmado convenios con otros centros médicos, como la Clínica de la Congregación Religiosa de Malta, en San Juan de Miraflores, para que ofrezcan consultas de ginecología, medicina interna, cirugía y pediatría, informó El Comercio.

El año pasado, la huelga de 33 días de los médicos del Minsa causó la cancelación de unas 900 mil consultas.

Plan de contingencia
El representante de la Oficina Técnica de Coordinación, Víctor Dongo, anunció que todas las atenciones por emergencia en los hospitales de Essalud están garantizadas, así como el cuidado para los pacientes críticos.

“Hay pacientes que pueden perder una cita, pero hay pacientes que no pueden perder un tratamiento, entonces estamos asegurándonos de que eso no ocurra. Lo que estamos haciendo son varias alternativas, cada gerencia ha preparado un plan de contingencia y tenemos varias líneas de acción que el asegurado debe saber”, indicó.

Pliego inviable
La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó hoy que el nuevo pliego de reclamos presentado por la Federación Médica Peruana (FEP) es inviable para la caja fiscal y anunció que se descontará al personal que no vaya a trabajar.

La funcionaria aseguró que en esta oportunidad se descontará los días de ausencia de los médicos y que esa decisión no se reconsiderará.

Defienden el bono por cumpleaños
El presidente de la Federación Médica del Perú, Jesús Bonilla, defendió el pedido de un bono por onomástico y criticó a la ministra Midori de Habich por ridiculizar esta exigencia.

En conversación con RPP, resaltó que este pedido ya fue aprobado por el exministro Óscar Ugarte, aunque admitió que se trata de una solicitud difícil de entender para los pacientes perjudicados por la medida de fuerza.

De acuerdo con un documento de agosto del 2013, en el que la FMP detalla sus demandas, figuran sueldos adicionales por Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, escolaridad y onomástico, así como un bono por cierre de pliego.

“Pudo ser un error tipográfico, puede ser a veces por vacaciones. Nosotros recibimos 12 sueldos, pero hay entidades donde reciben 16 y 18”, dijo.