Se acordó con el Gobierno una bonificación para los médicos del interior.(Foto: Andina)

Se acordó con el Gobierno una bonificación para los médicos del interior.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de tres semanas de protestas, los médicos del seguro social levantaron la huelga indefinida que acataban con el fin de que Essalud implemente una nueva escala salarial y que los incluya en la reforma del sistema de salud. Sin embargo, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) aún continúan su medida de fuerza.

“Por fin, tras 22 días de huelga, hemos podido llegar a una solución con las autoridades del seguro social (…) Por fin ponemos el punto en lo que se ha conseguido. Lo que queremos es participar no en la gestión, sino en la reestructuración. La tercería está bien que se efectúe pero no debe ser tan liberal, debe ser regulada, equilibrada y que no desequilibre al servicio social”, anunció el dirigente Luis Ríos Galdo.

ENLACE: Humala: ‘‘Con la huelga médica no se gana nada, más bien se está perdiendo’‘

El galeno informó que se acordó una bonificación para los especialistas que trabajan en regiones del interior del país. “Además, se ha conseguido un informe para la CTS de nuestros colegas de la Ley 276. También logramos que se implemente una escala salarial 20 años postergada”, añadió.

El aumento logrado tras las protestas asciende casi al 17%, pero Ríos subrayó que el gremio de Sinamssop hubiera querido un incremento de S/.1.000. “No se levanta la huelga, se suspende. ¿Por qué decimos esto? Porque hay un grado de confiabilidad. Estamos suspendiendo esta huelga para poder darle tratamiento a tanta operación y consulta en espera”, aclaró.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, confirmó la aprobación de la política remunerativa y agregó que se efectuará un plan de contingencia para acelerar las operaciones y citas pendientes con los pacientes en todo el país.

ENLACE: Médicos que entreguen hospitales recibirían hasta ocho años de cárcel

Hoy se reanudarán las consultas y cirugías en todos los hospitales del seguro social. Los afiliados podrán reprogramar sus citas postergadas llamando al 411–8000. Las cirugías podrán actualizarse a través del Plan Confianza, llamando al 265–4035.

En tanto, los médicos del Minsa, agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP), no llegaron a un acuerdo. La FMP pide un aumento de sueldo, pese a que el Ejecutivo ya les dijo que por lo menos hasta 2015 es inviable. Los galenos de este sector llevan 23 días de protestas.