(Foto: Twitter/@mtalledoe)

(Foto: Twitter/@mtalledoe)

Síguenos en Facebook



Al cumplirse 24 días de la huelga que acatan los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), un grupo de pacientes se unió a los profesionales de la salud durante un plantón que se realizó este jueves en las inmediaciones del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el Centro de Lima.

“Los pacientes se solidarizan con los galenos. Se han reunido para manifestar su adhesión hacia los justos reclamos que hacemos para que se mejore la infraestructura y haya una verdadera reforma de la salud”, afirmó Víctor Morocho, secretario general del cuerpo médico del Loayza.

El dirigente declaró a RPP Noticias que están evaluando la entrega de las jefaturas de los servicios.

ENLACE: Huelga de médicos de Essalud terminó tras 22 días

Similar situación es la que se vive en el Instituto Materno Perinatal, donde 24 médicos, entre jefes de departamento y servicios, han presentado su renuncia, según informó el director de este hospital, Carlos Alvarado.

No obstante, acotó que la atención está asegurada porque los profesionales de la salud renunciantes no pueden abandonar sus puestos inmediatamente por disposición legal.

El caso se repite en Lambayeque. Algunos médicos que tenían jefaturas en los hospitales Belén de la ciudad de Lambayeque y Las Mercedes de Chiclayo también renunciaron a sus cargos.

“Estamos haciendo efectiva la medida teniendo en cuenta que hemos solicitado el diálogo, pero no hemos recibido respuesta de la ministra (Midori de Habich)”, apuntó la presidenta de la Federación Médica de Lambayeque, María Collantes Santisteban.

ENLACE: Humala: ‘‘Con la huelga médica no se gana nada, más bien se está perdiendo’‘

En Áncash, las medidas son más radicales. El presidente de la federación médica de la región comunicó que decidieron abandonar las unidades de emergencia de los distintos hospitales del Minsa porque “no somos atendidos hasta el momento por el Gobierno”.

De otro lado, el Minsa declaró ilegal la huelga convocada desde el 3 junio por obstetras, cirujanos dentistas, biólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y tecnólogos médicos.

Según Resolución Ministerial N° 413-2014, estos gremios no han cumplido con remitir la relación de servidores que permita garantizar la continuidad de los servicios en los establecimientos de salud.

Del mismo modo, declaró improcedente la comunicación del plazo de huelga convocada para el 10 de junio por el Sindicato Nacional de Químico Farmacéuticos de Diresas, Disas, Institutos y Hospitales del Ministerio y Gobiernos Regionales.

ENLACE: Médicos que entreguen hospitales recibirían hasta ocho años de cárcel